Recepción: +34 865 775 686 / Emergencias: +34 642 445 866 consultas@policlinicaryc.es

Los deportistas saben que, además de estar pendientes de su alimentación y mantener una excelente condición física, también deben cuidar de la salud de su boca, ya que esta podría llegar a tener una profunda influencia en su rendimiento deportivo.

No mantener una higiene dental adecuada o, cuando se practican deportes de contacto fuerte, como el boxeo, no proteger la dentadura, puede ser la causa de graves problemas dentales que repercutirán en la salud del deportista y, consecuentemente, en sus resultados durante la práctica deportiva.

¿Por qué? ¿Cómo puede la salud bucodental afectar al rendimiento físico de un deportista?

Según las conclusiones de los estudios realizados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), está comprobado que las enfermedades periodontales, tales como la periodontitis o la gingivitis, pueden favorecer la aparición de cuadros de fiebres, contracturas musculares, sensación de fatiga e, incluso, inflamación a nivel de articulaciones, pudiendo llegar a demorar o retrasar una completa recuperación después de sufrir una lesión muscular.

De la misma manera, los dolores dentales por períodos de tiempo prolongados pueden provocar que el rendimiento del deportista sea inferior al que se tendría en condiciones normales, justamente por el malestar asociado a los mismos así como la incapacidad que experimenta la persona de no poder concentrar su atención totalmente en la práctica deportiva.

Igualmente, las maloclusiones y desórdenes de tipo temporomandibular afectan a la postura del deportista, por lo que podrían llegar a influir seriamente en el rendimiento deportivo, aumentar el riesgo de sufrir lesiones y retrasar los períodos de recuperación normal en los deportistas.

¿Qué te recomendamos hacer para cuidar de tu salud bucodental si eres un deportista?

Entendiendo la conexión que existe entre la salud de tu boca y tu rendimiento deportivo, queremos compartir contigo hoy estos consejos básicos para que mantengas una correcta higiene y salud dental, para no generar efectos no deseados en tu práctica deportiva.

  • Ante el primer síntoma de una situación irregular en tu boca o una posible enfermedad, acude a tu odontólogo. Si se trata de que estás sintiendo dolor en la cavidad oral, no demores tu visita al dentista, ya que es mucho más fácil detectar tempranamente algunas lesiones que pueden alertar sobre carencias vitamínicas, de minerales o algún déficit de tipo nutricional.
  • Si realizas deportes de contacto o alto riesgo, utiliza siempre protectores bucales para evitar golpes, posibles fracturas e incluso pérdida de tus piezas dentales. ¡Pídele a tu dentista que prepare un protector bucal que esté hecho según las dimensiones de tu boca y así evitarás posibles traumatismos dentales.
  • Ten mucho cuidado y no abuses de las bebidas energéticas. Aún cuando su consumo es muy frecuente entre deportistas, el consumo en exceso de estas bebidas energéticas, usualmente ácidas, pueden dañar el esmalte dental de manera irreparable, además de favorecer la aparición de caries debido a su alto contenido de azúcar.
  • Si tu deporte de preferencia es la natación, trata de no cepillarte los dientes al finalizar tus sesiones de entrenamiento. ¿Sabías que el bajo valor del pH en las piscinas cloradas puede causar erosión dental? Lo correcto es que, al terminar tus sesiones en la piscina, te enjuagues la boca con agua y evites el cepillado de tus dientes.
  • Cepilla tus dientes y encías, por lo menos dos veces al día, en sesiones de dos minutos como mínimo. Si no es posible, enjuaga tu boca con agua o mastica chicle sin azúcar tras las comidas. Tu dentista valorará si es necesaria la aplicación de barniz de flúor para proteger tus dientes.
  • Como siempre, una limpieza dental realizada por un profesional, cada 6 meses, es totalmente recomendable para evitar sufrir enfermedades periodontales o cualquier molestia que pueda dificultar tus entrenamientos, si eres un deportista de élite.
  • No olvides mantenerte muy bien hidratado durante las sesiones de entrenamiento, bebiendo entre dos y tres litros de líquidos por día (en lo posible sin azúcar). Puede ser agua, té, zumos, etc. Es bien sabido que la deshidratación favorece la aparición del síndrome de la “boca seca”.

Si eres deportista, debes hacer un esfuerzo extra para mantener una correcta higiene dental. Deja que sea un profesional el que te asesore y evita todas las complicaciones que pueden ocurrir en tu práctica deportiva como consecuencia de desatender la salud de tu boca.

Pide una cita con cualquier de nuestros odontólogos profesionales, por los teléfonos +34 865 775 686 o +34 642 445 866, para que procedan a realizar una valoración completa de la salud de tu boca y te recomienden el plan de tratamiento que más se ajuste a tu realidad particular.

Autor Dra. Carolina Lafuente Núñez

"Como odontólogo trabajo para devolver a mis pacientes su sonrisa, porque una boca sana es una boca feliz."