Recepción: +34 865 775 686 / Emergencias: +34 642 445 866 consultas@policlinicaryc.es

Cuidar la salud bucodental de aquellas personas que nos rodean y no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismas, es una prioridad y no un tema de modas o tendencias del momento.

En particular, las estadísticas muestran que se puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, cuidando de la salud bucodental de las personas que sufren esta enfermedad.

¿Cómo podemos ayudar al enfermo de Alzheimer con sus cuidados bucodentales?

Por lo general, los pacientes que sufren de Alzheimer tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades bucodentales como la periodontitis, justamente porque pierden la capacidad de mantener hábitos de higiene dental consistentes en el tiempo.

Si te ha tocado la oportunidad de convivir con una persona que sufre de Alzheimer, debes saber que existen ciertas actividades que puedes poner en práctica para cuidar de su salud bucodental:

  • Ayúdale a cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día, y convertirlo en parte de su rutina diaria.
  • Recuérdale como realizar un correcto cepillado, paso a paso. Si te es posible, cepíllate los dientes delante de la persona para que adquiera una buena técnica de cepillado y la pueda recordar con mayor facilidad.
  • Haz lo posible para que la tarea del cepillado se le haga fácil, como por ejemplo, poniendo la pasta dentífrica en su cepillo de dientes y ayudándole a hacer los movimientos del cepillado de forma correcta.
  • Escoge los momentos en que la persona se encuentra más relajada para realizar el cepillado de sus dientes con tranquilidad, poder hacerlo en profundidad y hacer uso del hilo dental si fuese necesario, bien sea por la mañana al levantarse, o en la noche antes de irse a dormir.
  • Si tienes la posibilidad, utiliza un cepillo eléctrico para facilitar su cepillado, siempre bajo tu supervisión, ya que estos tienen un mango más grueso que facilita su manipulación.
  • Si utilizas enjuagues bucales o colutorios antiplaca, asegúrate siempre de que el enfermo no se trague el líquido.
  • Si el enfermo utiliza una dentadura postiza, asegúrate de que esta se ajusta perfectamente a las medidas de su boca y que no le queda floja o se le mueve. Si este último fuera el caso, una visita al odontólogo será suficiente para ajustarla y evitar así la irritación de encías o problemas que pueda generar al enfermo para masticar.
  • Cuándo tengas que retirar la dentadura postiza del enfermo, aprovecha la oportunidad para limpiar sus encías con un cepillo de cerda suave.
  • Si se hace imposible, o muy difícil para el paciente mantener un correcto cuidado bucal en casa, prográmese para acudir al dentista cada 2 o 3 meses para una limpieza dental regular.
  • Por supuesto, una visita cada seis meses al odontólogo permitirá descartar caries y realizar una limpieza bucal profunda.

Cuidar de la salud bucodental de nuestros mayores es clave para que estos gocen de una mayor salud en general por más tiempo, especialmente cuando han perdido la capacidad de hacerlo por ellos mismos.

Para que puedas recibir asistencia en el mantenimiento de la salud dental de personas que viven en casa, o familiares, que sufren de Alzheimer, llámanos para que hagas una cita con cualquiera de nuestros profesionales, para diseñar el plan de tratamiento que mejor te convenga. 

Pide tu cita por los teléfonos +34 865 775 686 o +34 642 445 866.

 

Dra. Rebeca Palomino Quero

Autor Dra. Rebeca Palomino Quero

«Odontóloga por vocación . Lo mejor de mi trabajo es conseguir el bienestar de mis pacientes.»